lunes, 23 de enero de 2017

TEORÍAS ÉTICAS (ESTOICISMO)

SÉNECA


Una vez más, la profesora Ángeles Boix ha diseñado esta entrada sobre el gran filósofo Séneca, estoico por excelencia.



       Séneca fue un filósofo y escritor romano, aunque nacido en Córdoba, en el año 4 d C. Como ciudadano romano, tuvo una esmerada educación, aprendiendo retórica y filosofía de los antiguos griegos, y su valía lo llevó a estar en la corte de los Emperadores romanos, siendo el preceptor de Nerón. Pero, cuando la filosofía se acerca al poder, el filósofo no suele salir bien parado (Platón fue vendido como esclavo por el tirano de Siracusa; Aristóteles acabó acusado de "asebeia" en Atenas por haber sido el preceptor de Alejandro Magno...), y Séneca es un buen ejemplo de ello: ya que estuvo en la corte de Claudio, y acabó siendo desterrado a Córcega, aunque posteriormente volvió a Roma y, a pesar de haber escrito una sátira sobre la muerte de Claudio, la APOCOLOCYNTOSIS, o conversión de Claudio en una calabaza a su muerte, es nombrado tutor del joven Nerón . Cuando Nerón llega a ser emperador, nombra consejero a Séneca, hasta que en el año 58 comienza una campaña de desprestigio del filósofo que acabará con una "invitación al suicido" en el año 65 d C.


     A Séneca no le fue nada fácil "suicidarse", debido a su dieta frugal y al ejercicio diario. Primero, se cortó las venas, pero no conseguía desangrarse; en segundo lugar, pidió que le administrasen cicuta (como a Sócrates), pero tampoco le hacía efecto. Por último, pidió un baño muy caliente y, entonces, con los vapores del agua, su asma de toda la vida y la debilidad de tantas horas intentando morir, por fin lo logró.


 Su filosofía se inscribe dentro de la Escuela Estoica, de la que adjuntamos un breve video:

 


     Para acabar, haremos un repaso por todas las Escuelas Morales que hemos visto hasta ahora:





     Y no vamos a olvidarnos de una cosa curiosa: todos los filósofos de la Antigüedad, llevaban barba. Pero no todas las barbas eran iguales........¡Cada escuela moral tenía una forma de barba diferente!   Veamos el artículo sobre las barbas de los filósofos que hay en el blog de la profesora Ángeles Boix, ¿por qué no?  y ya sabes, cuando veas una barba por la calle, piensa a qué escuela moral puede pertenecer su portador.
  



Actividades     

1- Ya sabes, por grupos, observad las barbas que veais por la calle y haced una estadística. Podéis hacer una encuesta elaborando cuidadosamente las preguntas.
2- Con lana, cartulina o el material que tú quieras, confecciona la barba que se adecue a la escuela  filosófica más cercana a tu modo de pensar.

jueves, 12 de enero de 2017

TEORÍAS ÉTICAS (CINISMO)

EL CINISMO

     Mira este vídeo de la filósofa Maite Larrauri



      Según la Rae, cinismo es:

1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.
2. m. Impudencia, obscenidad descarada.
3. m. Fil. Doctrina de los cínicos, que expresa desprecio hacia las convenciones sociales y las normas y valores morales.


      El término cínico es uno de esos términos que han ido perdiendo su significado original y transformándose en otro distinto al que tuvo en sus orígenes. 


     Tiene dos orígenes diferentes asociados a sus fundadores. El primero viene del lugar donde Antístenes solía enseñar, que era un gimnasio llamado Cinosarges, que se puede traducir como el perro blanco o el perro veloz. El segundo origen tiene que ver con comportamiento de Antístenes y de Diógenes, que se asemejaba al de los perros, por lo cual la gente les apodaba con ese nombre (kinicós). Esta comparación viene por el modo de vida que habían elegido estos personajes, por su idea radical de libertad, su desvergüenza y sus continuos ataques a las tradiciones y los modos de vida sociales. 

   


DIÓGENES DE SINOPE (La felicidad como autarquía)

 
     Diógenes rechazaba toda convención, la ciencia, los honores y la riqueza. Llamado por Platón «Sócrates delirante», iba siempre descalzo, vestía una capa y vivía en un tonel o tinaja. Objeto de burla y, a la vez, de respeto para los atenienses, para Epicteto fue modelo de sabiduría. Sus escritos se han perdido.




 








 Creía que la felicidad se lograba mediante la satisfacción exclusiva de las necesidades naturales en el modo más sencillo y práctico, sin estar condicionado por el peso de las instituciones. Consideraba que las convenciones contrarias a estos principios no eran naturales y debían ignorarse. Por esta razón se le llamó kyon (perro), segundo origen de donde deriva el nombre de cínicos. Con sus enseñanzas, cambió la ética de la ciudad por la ética del sabio, idea que se mantendría para siempre en la filosofía griega.


 
 
     ¿Estás de acuerdo con la definición que da O. Wilde de cínico según lo que ya sabes? ¿Por qué?

Actividades

1- Imagina que eres el locutor de una emisora de radio y tienes que entrevistar a Diógenes.
¿Qué tipo de preguntas le harías? Escríbelas en tu cuaderno.
¿Qué crees que te respondería?
Un buen entrevistador sabe bien a quién tiene delante. Busca información sobre cómo hacer una buena entrevista; puedes acceder al blog Ofelia es una nube.   (Pinchando en el enlace accederás al recurso).

2- A lo largo de la historia ha habido personajes considerados cínicos, según la acepción que le damos en la actualidad . Por ejemplo, el personaje Amon Goeth, en la película "La lista de Schindler" . Busca información sobre él y haz una reflexión escrita.
¿Podríamos considerar a Hitler como un cínico? Razona tu respuesta por escrito.



domingo, 8 de enero de 2017

TEORÍAS ÉTICAS (HEDONISMO)

EPICURO

     Una vez más, la profesora Ángeles Boix nos inicia con esta entrada en las teorías éticas.

      Tras la muerte de Alejandro Magno y el traslado del nuevo mundo cultural a Alejandría (Egipto), Atenas quedó reducida a una ciudad de provincias, lejos de su esplendor pasado, pero todavía llena de talento, y de sabiduría, que es lo que nos ocupa ahora. 
      Para los antiguos griegos el verdadero sabio es aquel que sabe vivir bien, que vive feliz.Y es precisamente la felicidad el tema principal de la Ética griega; más tarde vendrán las éticas del deber y la dignidad. 
      La Ética es la parte más práctica de la Filosofía, pues nos da una serie de ideas para poder vivir nuestra vida de un modo pleno. Vamos, que la Filosofía tiene mucho de medicina....tanto que uno de los filósofos clásicos, Epicuro de Samos da unas "recetas" para vivir sin temor en el alma que denominó EL TETRAFÁRMACO, es decir, cuatro preceptos para conservar la salud del alma. 

   
    Para empezar a conocer algo de lo que proponía Epicuro, vamos a ver el fragmento final de una película titulada ZORBA EL GRIEGO, y luego te cuento qué relación tiene con nuestro autor:




     La película y la frase que encabeza la entrada tiene una relación directa: la felicidad no está en las cosas materiales, en desearlas, porque mientras nos mueve el deseo de conseguirlas, no estamos disfrutando la vida que tenemos, nos perdemos los PLACERES que nos proporciona.





      Estas son las cuatro máximas de su receta:

1- Lo bueno, lo esencial es fácil de conseguir.









2-  No hay que temer a los dioses, porque ellos no se ocupan de nosotros.









Epicuro sí creía en que existían dioses, pero pensaba que estaban en un mundo totalmente ajeno al humano, que no intervenían en absoluto en nuestra vida, y por ello, era algo inútil el temerlos, rezarles o adorarlos. Y mientras nosotros vivamos temiéndolos, no estamos disfrutando de la vida.

  • Compara la visión acerca de los dioses de Epicuro y el temor a Dios que vimos en El Nombre de la Rosa.






3- No hay que tener miedo a la muerte, porque cuando llegue, ya no nos enteraremos de nada, y si pasamos nuestra vida temiéndola, no la disfrutaremos.















4- Lo espantoso es fácil de soportar, ya que cualquier dolor, si es muy intenso, dura relativamente poco, y si es más duradero, es crónico y más leve.














     Como habrás observado, Epicuro siempre quiere hacernos ver lo importante que es disfrutar la vida, vivir una vida placentera, y ello es debido a que para Epicuro ES EL PLACER EL QUE NOS PROCURA LA FELICIDAD, y ese placer lo entiende como ausencia de dolor en el cuerpo y la serenidad en el alma ( esa situación que los griegos llamaban ATARAXIA). Por eso, la ética de Epicuro es conocida como una ética HEDONISTA, ya que la palabra griega para designar el placer es HEDONÉ.
     Pero....¡¡¡¡ojo!!!, no vale cualquier placer, sino que tenemos que calcular muy bien cuál vamos a escoger, porque Epicuro nos avisa de que todo placer conlleva una cantidad de dolor, y por ello, tenemos que sopesar qué "precio" de dolor nos va a costar el placer que queremos. 
   Un ejemplo: yo adoro el chocolate; si me como un kilo, seguramente me pondré mala y engordaré. ¿Merece la pena comerme todo ese chocolate en un tiempo récord o no? Pues bien, eres tú el que decides, porque la ética te da argumentos , pero no te obliga. 
Reflexiona y entrega por escrito la respuesta a estas preguntas:

1- ¿Te comerías el kilo de chocolate?

2.- ¿Es más feliz quien tiene el móvil más nuevo?

3.- ¿Crees que la felicidad está en el placer?

4.- ¿Quién es más feliz, quien más tiene o quien menos desea?