Ya sabes que Descartes (1596-1650) es el pensador que mejor ha expresado el anhelo de certeza última de la Filosofía, la duda metódica acerca de todas las cosas.
Las demostraciones deben extenderse incluso a lo que parece más evidente. Se abandona los métodos escolásticos de conocimiento basados en la especulación y la lógica formal, sustituyéndolos por la observación y el razonamiento heurístico.
En esta ocación vamos a ver la película La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock.
Después de ver la película, vamos a hacer un debate en clase sobre "el método" usado por el protagonista para hacernos ver la verdad.
- Analiza el papel de las mujeres que aparecen en esta película.
- ¿Cómo consigue Lisa, al final de la película, al hombre que ama?
- El patio que se ve desde la ventana del protagonista es un microcosmos del mundo real que hace "las delicias" de nuestro protagonista. Y es que todos llevamos algo de voyeristas dentro. ¿Por qué? ¿Qué hace que nos interese la vida de los demás?
- Investiga, como si fueras un cronista de prensa rosa, la vida íntima de un filósofo. Elige al que quieras de los que llevamos vistos hasta ahora y adéntrate en su vida: bodas, ruptura de pareja, hechos de notoriedad...
- A la vuelta de vacaciones os convertiréis en tertulianos de un programa de corazón, pero sin llegar a la descortesía verbal. Os grabaré para analizar después qué habéis hecho bien y qué se puede mejorar.