domingo, 21 de mayo de 2017

¿FILOSOFÍA VERSUS ARTE?






Antes de avanzar en la materia que nos ocupa, debemos intentar definir con claridad estos dos términos:

Filosofía: Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.
Arte: Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.

A simple vista da la sensación de que no tienen nada que ver la una con la otra.
Vamos a ver si podemos ir acercando posturas:

El arte sensibiliza, es creación. Y la creación puede ser emoción y revelación del espíritu del hombre hasta el exterior. Es, por tanto, la expresión de una visión sensible acerca del mundo.
La Filosofía reflexiona, es un campo de acción inacabado con una intencionalidad, que es la búsqueda del conocimiento de nuestra existencia. Sirve para entender nuestra realidad.

Por tanto, las dos materias parece que no distan mucho de querer dar una explicación del mundo que nos rodea. Son materias que lideran la construcción del tejido social para la humanidad.

 



 Ahora te toca a ti:

Debes definir este concepto filosófico: Relativismo

- Primero, tendrás que pensar para recordar lo que es.
- A partir de ahí te toca definir el concepto de manera artística.
Para ello vas a crear un collage. Coge una revista, la que tú quieras, y haz recortes de de fotos de manera que consigas explicar qué es el relativismo.  Hazlo de manera tan clara, que imaginando que yo no sé lo que es, lo vea muy claro. 
Tendrás que afanarte muy bien y poner mucho amor en lo que haces.

Al presentar la obra de arte en clase, vermos cómo cada uno de vosotros intenta explicar las cosas como puede, sabe o quiere, y todas son muy dignas, aunque no sean iguales.

Y ahora, ¿cómo explicarías de manera artística lo que te conmueve? Puedes utilizar cualquier manifestación artística: literatura, música, danza, dibujo, escultura, cine...
Piensa, pregúntate y "manos a la obra".  Seguidamente lo presentarás en clase.