viernes, 22 de julio de 2016

SAPERE AUDE

Según la RAE, la Filosofía es el conjunto de saberes que busca establecer de manera racional los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
 "La Filosofía es una actividad reflexiva y crítica que pretende realizar una síntesis global acerca de lo que es el hombre, el conocimiento, la conducta adecuada y la vida social y política".

Siendo esto así, nos encontramos en 4º de ESO, en el colegio La Encarnación de Villena, juntos, para intentar que cada uno se comprenda a sí mismo y comprender el mundo que nos rodea. Este va a ser nuestro reto, conocer los grandes interrogantes y responder ante ellos con actitud crítica.
Para ello, esta asignatura va a ser eminentemente práctica. Mediante el uso de las TIC, vamos a hacer un trabajo colaborativo con los alumnos de 4º de Filosofía del IES Benejúzar (Benejúzar) capitaneados por la profesora Ángeles Boix, gran filósofa. 
Ella y yo hemos estado durante el verano diseñando este curso, de manera que os "pique la curiosidad".





Los cinco bloques temáticos que marca la ley no los vamos a trabajar de manera lineal, sino todos juntos:



  1.- La Filosofía y sus áreas.
  2.- La identidad personal.
  3.- La dimensión social del ser humano.
  4.- Ética y Estética.
  5.- Realidad y conocimiento. 

Además, nuestro libro de cabecera va a ser "El mundo de Sofía". Asimismo, nos nutriremos de dos blogs, uno específico de filosofía, de la profesora Ángeles Boix, ¿Por qué no? y el mío de legua que ya conocéis, Ofelia es una nube, para apoyarnos en la redacción de diferentes tipos de textos.
Algunas de las actividades han sido diseñadas por la profesora Ángeles, otras por mí y otras se han hecho a imitación de tantas que hay compartidas en internet, gracias a la generosidad de otros profesores.




   ¿Lo aceptas, piloto? Vente conmigo .

                      "Sapere aude."   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.